LA LUCHA CONTRA LAS ARRUGAS

 

¿Se pueden evitar las arrugas?
Aunque nadie pueda escaparse de tener algunas arrugas, un estilo de vida saludable y un buen régimen de cuidado de la piel ayudarán enormemente a reducir las señales de envejecimiento. Todo, desde vicios (como fumar o beber en exceso) hasta hábitos de sueño, puede acelerar el proceso natural de la formación de arrugas. Pero el principal culpable es el sol. Más de 90 por ciento de lo que entendemos por envejecimiento tiene su origen en el daño provocado por el sol, o fotoenvejecimiento. Por lo tanto, hágale un favor a su piel. No use un bloqueador solar únicamente cuando vaya a la playa – proteja su cutis del sol todos los días.

 

¿Será demasiado tarde para luchar contra el daño provocado por el sol?
Durante años, pareció como si no hubiera manera de corregir las señales del daño de la piel causado por el sol. La reciente introducción de retinol, ingrediente de avanzada en el cuidado de la piel, ha comprobado que no es demasiado tarde para defenderse del daño provocado por el sol. Obviamente, si usted observa alguno de los primeros signos de advertencia de melanoma – señales extrañas, manchas escamosas o protuberancias que cambian de tamaño, color o forma –debe consultar inmediatamente a su dermatólogo.

 

¿ Realmente necesito usar un SPF durante todo el año?
¡Sí! Es absolutamente fundamental para ayudar a prevenir el envejecimiento y el cáncer de piel. El sol puede causar daño siempre que te expongas a él – invierno, verano, incluso en días nublados – de manera que es realmente importante permanecer protegido. Usá diariamente una loción facial con SPF 15 para prevenir el fotoenvejecimiento. Si vas a permanecer expuesto al sol durante largos períodos de tiempo, o si pensás estar particularmente activo y necesitás protección duradera, usá un bloqueador SPF 30, que te proporcione una protección de amplio espectro.

 

¿Qué son los AHA, los BHA y el retinol? ¿Cómo actúan?
Los AHA, los BHA y el retinol son los elementos más recientes y más poderosos que últimamente se han agregado al arsenal de armas antienvejecimiento. Los AHA (alfa hidroxiácidos), y los BHA (beta hidroxiácidos) actúan desprendiendo suavemente las células superficiales de la piel para favorecer la aparición de piel nueva y sana. Pueden atenuar la apariencia de líneas finas y manchas, aumentar el nivel de humedad y ayudar a combatir el daño de la piel. El retinol – la forma más pura de la vitamina A – actúa profundamente en la superficie de la piel. Contrariamente a lo que sucede con los AHA y los BHA, la piel lo reconoce como un componente natural, necesario para su renovación.

 

¿ Si tengo la piel sensible, puedo usar productos con AHA, BHA o retinol? ¿Harán que mi piel se ponga más sensible al sol?
Aunque algunos productos con AHA puedan irritar demasiado la piel sensible, existen varias opciones para que su piel mantenga un aspecto saludable. El retinol es una forma sorprendentemente suave para reducir visiblemente las señales de envejecimiento. Aunque los AHA, los BHA y el retinol no produzcan más sensibilidad al sol, siempre es conveniente incluir una protección diaria con un SPF 15 en su régimen de cuidado de la piel.

 

¿Debo cambiar mi cuidado rutinario de la piel mientras uso hidroxiácidos y retinol? ¿Qué tipo de limpiadora debo usar?
Si usted considera que su cuidado rutinario de la piel no es suficientemente suave, cámbielo. No haga exfoliación y evite astringentes a base de alcohol, los cuales pueden privar su piel de humedad y producir irritación. Lave su rostro con una limpiadora suave dos veces al día. Siga con un humectante con SPF 15 para mantener su piel hidratada y protegida.

 

¿Puedo usar AHA en la zona alrededor de los ojos, para atenuar las líneas finas?
Sí, pero el producto tiene que ser suficientemente suave para la delicada piel alrededor de los ojos.

 

Siempre consulta a tu dermatólogo de confianza.
Él va a saber recomendarte la rutina de cuidado óptima para tu tipo de piel.